Prueba de Suficiencia

A partir de 2018 se definieron dos modalidades para la Prueba de Suficiencia.  En ambas los alumnos de la carrera deberán inscribirse y presentarse en una Mesa correspondiente a un Turno Ordinario de Examen de la FAUD.

Durante el ciclo 2020, la Prueba de Suficiencia en Informática se puede rendir en Modalidad No Presencial, bajo las condiciones definidas  por el Protocolo de Evaluaciones Finales en esta modalidad, establecido por la FAUD UNSJ durante 2020, para el presente ciclo lectivo y hasta tanto el mismo siga en vigencia. 

MODALIDAD 1

Destinatarios:

Estudiantes de la carrera que no hubieren cursado, que cursaron solo algunas de las Unidades del Curso de Apoyo o que habiendo cursado no aprobaron el 100% de los trabajos prácticos o aprobaron el 100% de los trabajos prácticos pero en diferentes ciclos lectivos.

Forma de la Prueba – Calendario Académico 2020 / 2021:

  • Cada estudiante previamente inscripto/a a la mesa  de examen en el SIU Guaraní – este paso debe hacerse llamando telefónicamente a la FAUD o escribiendo al correo departamentoalumnos@faud.unsj.edu.ar  (Departamento “Alumnos” de la FAUD) –  y habiendo enviado carta de aceptación de la modalidad, deberá conectarse para una prueba de link de sala en forma previa a la mesa (consultar Protocolo de Examen).
  • El día de la mesa de examen y habiendo cumplido los pasos anteriores exigidos por el Protocolo, los/las  estudiantes deberán conectarse a la sala de videoconferencias prevista para la mesa de examen, y resolver un ejercicio integrador que involucre problemas similares a los resueltos en los trabajos prácticos del Curso de Apoyo.
  • Para rendir la Prueba de Suficiencia en Informática en modalidad no presencial se podrán emplear los softwares /aplicaciones en línea de los que disponga cada estudiante ensu computadora, siempre y cuando pueda exportar archivos finales en alguno de estos formatos y versiones:  Modelos tridimensionales: skp (versión 2016) o .max; Gráficos en dos dimensiones: .dxf o .dwg (versión 2016); Hojas de cálculo:.ods, .xls, o .xlsx (versión 2016); Imágenes/documentos: .pdf, .jpg y/o .png
  • Para resolver el ejercicio cada estudiante contará con un tiempo acotado (90 min.) y podrá tener consigo todo el material bibliográfico que desee, inclusive en soporte digital.  En todos los casos los  insumos básicos para la resolución de los ejercicios serán aportados por el equipo docente.  Una vez finalizada la prueba, ésta podrá ser  compartida/enviada via web para su  evaluación por parte del Tribunal Examinador.

Criterios de evaluación:

Cada etapa del ejercicio será evaluada por los docentes de la cátedra con nota de 0 a 10 y se considerará aprobado con nota 6 (seis) o superior.  Para llevar adelante la evaluación los docentes podrán requerir del alumno fundamentaciones respecto a las decisiones tomadas y la metodología seguida en su trabajo. En la evaluación el docente tendrá en cuenta:

  • El grado de aprovechamiento de las herramientas específicas que ofrece cada programa empleado, de acuerdo con su lógica de trabajo.
  • El nivel de avance logrado en el tiempo disponible para dar respuesta al problema planteado.

Rúbrica de evaluación

A continuación se presenta la rúbrica de evaluación que expone los principales aspectos a evaluar en la Prueba de Suficiencia en Informática:

Rubrica-evaluacion-2019

Descargar PDF

Modelo de examen

Descargar PDF

 
MODALIDAD 2 (vigente solo en modalidad de dictado presencial)
 

Destinatarios:

Estudiantes de la carrera que acrediten haber aprobado el 100% de los trabajos prácticos del Curso de Apoyo (con nota 6 o superior  y participación en las actividades de aprendizaje (ejericcios) propuestos para cada uno de los módulos de cada una de las tres unidades, en un mismo ciclo lectivo.
 

Forma de la Prueba:

Los alumnos inscriptos en la Mesa de Examen deberán inscribirse en una Mesa de Examen y acreditar que aprobaron el total de los Trabajos Prácticos del Curso de Apoyo del ciclo en el que cursaron.

Criterios de evaluación:

La nota de aprobación será igual al promedio de las notas obtenidas en los Trabajos Prácticos.