Prueba de Suficiencia

La Prueba de Suficiencia en Informática se rinde, durante el presente ciclo en Modalidad “Presencial”. Para cada mesa, se sugiere consultar la información publicada o solicitar consulta con el equipo docente con antelación suficiente.

MODALIDAD 1

Destinatarios:

Estudiantes de la carrera que no hubieren cursado, que cursaron solo algunas de las Unidades del Curso de Apoyo o que habiendo cursado no aprobaron el 100% de los trabajos prácticos o aprobaron el 100% de los trabajos prácticos pero en diferentes ciclos lectivos.

Forma de la Prueba – Calendario Académico 2023/ 2024:

  • Cada estudiante previamente inscripto/a a la mesa  de examen en el SIU Guaraní – este paso debe hacerse llamando telefónicamente a la FAUD, escribiendo al correo departamentoalumnos@faud.unsj.edu.ar (Departamento “Alumnos” de la FAUD) deberá  asistir presencialmente al Gabinete de Computación conectarse no presencialmente, (dependiendo de las condiciones del momento) a fin de rendir la Prueba de Suficiencia.  
  • Habiendo cumplido los pasos exigidos por el Protocolo, los/las estudiantes deberán resolver un ejercicio integrador que involucre problemas similares a los resueltos en los trabajos prácticos del Curso de Apoyo.
  • Para rendir la Prueba de Suficiencia en Informática en modalidad no presencial se podrán emplear los softwares /aplicaciones en línea de los que disponga cada estudiante en su computadora, siempre y cuando pueda exportar archivos finales en alguno de estos formatos y versiones:  Modelos tridimensionales: skp (versión 2016) o .max; Gráficos en dos dimensiones: .dxf o .dwg (versión 2016); Hojas de cálculo:.ods, .xls, o .xlsx (versión 2016); Imágenes/documentos: .pdf, .jpg y/o .png
  • Para resolver el ejercicio cada estudiante contará con un tiempo acotado (90 min.) y podrá tener consigo todo el material bibliográfico que desee, inclusive en soporte digital.  En todos los casos los  insumos básicos para la resolución de los ejercicios serán aportados por el equipo docente.  Una vez finalizado el tiempo, los archivos generados deberán ser enviados al tribunal a través del medio que sea indicado en las consignas del examen. 

Criterios de evaluación:

Cada etapa del ejercicio será evaluada por los docentes de la cátedra con nota de 0 a 10 y se considerará aprobado si cuenta, como mínimo, con  el 60% de las consignas resueltas. 

Para llevar adelante la evaluación el tribunal evaluará las decisiones tomadas y la metodología seguida en su trabajo a partir de los archivos entregados. En la evaluación, se tendrá en cuenta:

  • Respeto por las consignas (forma de presentación y contenido). 
  • Calidad en los aspectos tecnológicos de la producción lograda (archivos tecnológicamente óptimos). 
  • Grado de aprovechamiento de las herramientas específicas que ofrece cada programa empleado, de acuerdo con su lógica de trabajo.
  • Nivel de avance logrado en el tiempo disponible para dar respuesta al problema planteado.

Rúbrica de evaluación

A continuación se presenta la rúbrica de evaluación que expone los principales aspectos a evaluar en la Prueba de Suficiencia en Informática:

Rubrica-evaluacion-2019

Descargar PDF

Modelo de examen

Descargar PDF

 
MODALIDAD 2 (vigente solo en modalidad de cursado presencial)
 Destinatarios
 
Estudiantes de la carrera que acrediten haber aprobado el 100% de los trabajos prácticos del Curso de Apoyo (con nota 6 o superior)  y participación en las actividades de aprendizaje  propuestas para cada uno de los módulos de cada una de las tres unidades, en un mismo ciclo lectivo.
 

Forma de la Prueba:

Los/las estudiantes deberán inscribirse en una Mesa de Examen y acreditar que aprobaron el total de los Trabajos Prácticos del Curso de Apoyo del ciclo en el que cursaron.

Criterios de evaluación:

La nota de aprobación será igual al promedio de las notas obtenidas en los Trabajos Prácticos.