Clase 8-2022

Bienvenid@s a este nuevo encuentro del Curso de Apoyo en Informática, correspondiente al inicio de la última unidad.

En el encuentro de hoy, te proponemos iniciar la última etapa del curso de apoyo, retomar el trabajo con Software Libre; para eso ponemos a tu disposición una breve presentación en la que recordamos el concepto de software libre y su importancia. 

A continuación, podrás conocer y trabajar en el software CAD “LibreCAD”, que es un software libre para el dibujo asistido por computadora (CAD), desde las actividades previstas para esta clase en el blog. 

Desde este botón, se puede acceder a la página web oficial de la comunidad de usuarios y desarrolladores de LibreCAD, donde se puede descargar para instalar.

¡Comenzamos a trabajar!

Introducción a la interfaz y lógica de trabajo de LibreCAD. 

Aquí presentamos los primeros pasos, las configuraciones iniciales y las herramientas básicas de modelado de LibreCAD. 

En esta secuencia, presentamos el sistema de coordenadas con las que trabajan los software de tipo CAD. 

Aquí presentamos como funcionan los distintos sistemas de coordenadas antes vistos, en LibreCAD. 

Ejericicio N° 4
  • Comenzaremos a dibujar una planta básica en LibreCAD. El modelo que tomaremos de referencia para hacer es el ejemplo que realizamos en el ejercicio de la Unidad de Modelado Tridimensional, ya que contamos con toda la información de sus dimensiones.  
  • Explicaremos la configuración básica de un archivo de LibreCAD y las herramientas de modelado y dibujo, directamente con un ejercicio que deberás reproducir y entregar en el aula virtual. 

El ejemplo que empleamos para hacer la volumetría del modelo tridimensional, nos servirá para comenzar a dibujar el plano técnico en 2D.